Obras
Exposiciones

Hope

El proyecto HOPE consiste en la creación de una serie de obras fotográficas impresas sobre lienzo, troceadas y montadas sobre somieres metálicos. Las medidas varían en proporción a los somieres: somieres de matrimonio 135 x 180 cm, y somieres individuales de 90 x 180 cm.

A partir de la impresión fotográfica sobre lienzo, troceo la imagen, creo los recortes de la misma, los relleno con guata y los coso a modo de pequeñas almohadas; finalmente vuelvo a reconstruir la imagen enganchando – por medio de corchetes metálicos – cada fragmento en cada uno de los recuadros de la estructura metálica del somier.

Las imágenes son reproducciones de obras de diversos maestros de la pintura: Jan Vermeer (Muchacha con turbante, 1665), Leonardo Da Vinci (Retrato de Mona Lisa, 1513), Peter Paul Rubens (Retrato de una joven dama con rosario, 1609-1610), Domenico Ghirlandaio (Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, 1489-1490), Antonio del Pollaiuolo (Retrato de una mujer joven, 1465), Roger van der Weyden (Retrato de una dama con cofia, 1435), John Singer Sargent (Retrato madame X, 1884), Edward Hopper (Habitación de hotel, 1931), entre otros.

Con ciertas herencias formales del minimalismo e intelectuales del arte conceptual, utilizo imágenes de la historia del arte que se visten de recuerdos y de la mirada del espectador, solidificando superficies etéreas, para registrar y perpetuar la belleza del detalle.

HOPE revive los recuerdos contenidos en las pinturas de una historia lejana, resaltando la atmósfera dejada por ellas y abordando así el tema de las correlaciones entre individuos.
Reflexiona además sobre la efímera esencia del ser humano y sobre la materialidad del cuerpo y la permanencia del espíritu; recojo las vivencias que se esconden en un colchón y las emociones impregnadas en él durante todos los momentos de nuestra vida.

En un constante diálogo entre mi obra y el espectador, descubro las vivencias de los objetos cotidianos, invitando al visitante a descubrir sus emociones escondidas en una re-interpretación del concepto de vacío, confrontando a la vez lo público con lo privado, lo sólido con lo efímero y la copia con el original, para extraer el misterio de la belleza y plasmar lo invisible.

HOPE delata una especie de celda perfectamente organizada y aparentemente bella, en la cual nos comprometemos a actuar debido a nuestras propias elecciones de vida. Dibujamos nuestro proceso evolutivo como seres verdaderamente humanos. Creo que la mayoría de las veces no somos conscientes, sino mas bien durmientes en nuestras propias elecciones, unas en las que recordamos y otras ya olvidadas en nuestra memoria.
Con HOPE quiero transmitir mi esperanza de que este proceso evolutivo sea lo menos doloroso posible; más bello, más consciente y la vez más sencillo.

Segundo Premio XI Certamen de Instalaciones Mujer. Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, Madrid 2016