Obras
Exposiciones

Cinco Elementos de Cambio

Cinco Elementos de Cambio. “30′ son suficientes para un cambio”

 

Nunca dudes de que un
pequeño grupo de personas
puede cambiar el mundo.
De hecho es la única
manera en que se ha hecho
siempre.
Margaret Mead

Sorprende que recibiendo día tras día muestras –a veces terribles– de cómo el planeta modifica su aspecto, no reaccionemos: todo cambia, pero nada cambiamos. Podríamos encontrar razones para justificar esa pasividad: nos cuesta modificar cualquier hábito que altere nuestro confort; pensamos que lo que ocurre no es demasiado grave y que fenómenos parecidos han tenido lugar también en otros momentos de la historia; o, por el contrario, nos sentimos demasiado pequeños para actuar ante algo de tan impresionantes dimensiones y esperamos a que lo hagan instituciones más poderosas: los gobiernos, las empresas, aquellos que, en la sombra, mueven los hilos de la política y la economía mundial.
A nosotros no nos cabe ninguna duda de que nuestro planeta está cambiando: notamos que los veranos son mucho más calurosos, que los inviernos no son tan fríos como los de nuestra infancia y ya apenas nieva; sabemos que hay más huracanes, más tormentas; que la sequía es una herida mortal en muchos rincones del planeta; que los vertederos ocupan miles de kilómetros cuadrados y los océanos esconden como una vergüenza millones de bolsas de plástico; que la atmósfera está dejando de ser nuestra capa protectora y los bosques nuestro pulmón; sabemos que el polo se está derritiendo; que miles de personas pierden su hogar cada año –cuando no sus vidas– y se ven obligadas a abandonar su tierra y desplazarse a lugares ajenos. Pero nos negamos a creer que la acción de un único individuo sea inútil, porque hay algo matemáticamente irrebatible y es que 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + n veces 1 no puede ser de ninguna manera igual a 0.

Somos cinco amigos, cada uno profesional en un área distinta, que llevamos desde hace mucho colaborando entre nosotros, directa e indirectamente, en los diversos proyectos que cada uno ha realizado. Tenemos maneras distintas de concebir la vida y celebramos esa diversidad que nos enriquece como grupo. Estamos, sin embargo, todos de acuerdo en que vivimos momentos de cambios profundos que se están dando a gran velocidad. Son cambios de paradigmas presentes a niveles personales, familiares y de sociedades enteras. Vemos este encuentro como una gran oportunidad de apuntarnos a estos cambios de manera consciente para poder dirigir mejor nuestras vidas y ser agentes de influencia positiva en nuestro entorno.
Nuestra propuesta se centra en la idea de establecer conexiones significativas con uno mismo, con las personas, la naturaleza y las distintas actividades de la sociedad para lograr conseguir Integridad, Unidad y Consciencia de que somos todos parte integral de UN planeta y que dependemos el uno del otro, de nuestros animales y plantas, de nuestras tierras y nuestros mares.

Ana Márcia Varela, artista
Mª Gloria Andrade, artista
Vivienne Sarobe, psicóloga
David Robinson, economista
Marco Cresci, artista y músico
Textos de Elena Varela, filóloga

Arte Intruso
Centro de Humanidades de la Sierra Norte, 2019