Obras
Exposiciones

Cartas a Papá Noël

El proyecto CARTAS A PAPA NÖEL nace de una necesidad en recuperar la FE y la INOCENCIA en su estado puro.
No sé en qué momento los adultos (padres y madres, educadores, el vecino de enfrente, cualquier persona que pasa por la calle…) consideramos que ha llegado la hora de abrir los ojos a nuestros niños y lanzarlos a la realidad. Nosotros elegimos el tiempo conforme a lo socialmente establecido, deshacemos el mundo maravilloso que habíamos creado o contribuido a crear, y les mostramos otro más duro, más cruel y totalmente exento de magia: lo de antes era un engaño y lo de ahora es de verdad. Y a eso lo llamamos crecer.

Tal vez algunos niños vean en esa confesión una bienvenida al mundo de los mayores y consideren el mal trago como el peaje necesario para acceder a privilegios hasta entonces vedados; pero sin duda la mayoría deben de sentirse terriblemente defraudados: les han cerrado la puerta a un mundo de fantasía donde alguien vela por ellos, donde sus ilusiones son atendidas, donde los sueños son posibles.

Creo que nos equivocamos. En un mundo donde cada segundo suceden cosas inexplicables no podemos pensar que estamos cargados de razón al trazar una frontera tan clara entre la realidad y la ilusión. No hay, tal vez, un mundo de verdad y un mundo de mentira; y cuando abrimos los ojos a nuestros niños se los cerramos también en parte. J. J. Millás escribió un relato titulado “Los padres mienten”. Llega para el protagonista el día en que su madre decide que debe hacerse mayor y le cuenta que los Reyes Magos no existen: “Se trata […] de una mentira que mantenemos durante la infancia, porque la infancia es una época de ilusiones fantásticas, pero tú ya no tienes edad…”. Por suerte su hermano mayor le había advertido unos días antes: “Dentro de poco te dirán que los Reyes Magos son los padres. Se lo dicen a todo el mundo al cumplir tu edad. No te lo creas. Los Reyes existen, pero como los mayores no saben el modo de explicar su existencia, dicen eso, que son los padres”. En el relato los padres no mentían cuando hacían creer a sus hijos que los Reyes Magos existían: mienten cuando los convocan a esa reunión en la que les aseguran que les van a contar la verdad.

PARTE DE ART3 Vol.2/ Cartas a Papá Noël
Centro de Humanidades de la Sierra Norte, 2018